Qué es el sistema de posicionamiento global

Comparte

Por el año 2004, la Wikipedia definía el “Global Positioning System”, “GPS” o Sistema de Posicionamiento Global, como un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o un aparato aéreo o marítimo con una desviación de cuatro metros.

El sistema fue desarrollado, implementado y operado por el Ministerio de Defensa norteamericano.

En este sentido el GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran en posición geoestacionaria, es decir, que cada uno de ellos está situado siempre sobre el mismo punto de la superficie terrestre.

Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición de cada uno de ellos.

En base a estas señas, el aparato cálcula por “triangulación” la posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición.

Conocidos los tres ángulos se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


Comparte

Be the first to comment on "Qué es el sistema de posicionamiento global"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*