Fuerza Aérea de Estados Unidos prepara una nueva generación de GPS

Comparte

El Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS es una tecnología que nació en la década de los ochenta con objetivos militares y ahora ha evolucionado hasta el punto que es indispensable para cosas que suenan tan básicas como la navegación en el móvil o el ahora popular Pokemón Go.

Luego de varios años de funcionamiento, se ha hecho necesario un sucesor que corrija algunas de sus debilidades como la precisión o la seguridad. Es por eso que autoridades de Estados Unidos ya tienen en marcha un programa de mejoramiento de la mano de la empresa Raytheon.

El GPS de hoy funciona gracias a varios satélites con cobertura global que emiten señales, para uso civil y militar, sobre su posición con respecto a la superficie terrestre con una precisión de hasta 15 metros. A esto se añaden unos receptores que se encargan de refinar la posición y mostrarla en un mapa, como puede ser Google Maps.

A pesar de lo anterior el GPS tiene puntos débiles como el hecho de que la señal que se envía del satélite, aunque está encriptada, puede ser suplantada por otra con datos falsos, algo que en el mundo militar conlleva varios riesgos.

Considerando lo anterior la Fuerza Área de Estados Unidos lleva en marcha desde hace un tiempo un plan para crear un nuevo GPS con un nuevo sistema de control, satélites especiales y nuevos receptores con los que se pudiera aumentar su precisión y hacerlo menos susceptible a ataques cibernéticos.

De ahí nació el Programa de Sistema de Control Operacional de Nueva Generación de GPS, mejor conocido como GPS OCX. Desde Raytheon indicaron tras ganar la licitación que el nuevo sistema y sus señales se miden de tres maneras: la precisión, la disponibilidad y la integridad.

En esta nueva etapa se necesita la construcción de una serie de satélites llamados GPS III que trabajarán con un nuevo software y además infraestructura en tierra que debe ser actualizada con un software que tiene por núcleo un Filtro de Kalman, es decir, un algoritmo que aumenta la seguridad.

Según declaró la empresa “A diferencia de las generaciones previas de GPS, que fueron construidas en arquitecturas cerradas, el nuevo sistema GPS OCX representa un gran paso adelante en el futuro de la tecnología”.

Lo anterior debido a la novedad de que será un sistema abierto con la capacidad de integrar nuevas herramientas, servicios y mejoras de parte de la comunidad dedicada a esta industria.

El presupuesto para este plan fue inicialmente de mil 500 millones de dólares, cifra que ha aumentado a cinco mil 300 millones, lo que ha generado importantes retrasos.


Comparte

Be the first to comment on "Fuerza Aérea de Estados Unidos prepara una nueva generación de GPS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*