¿Qué es una provincia?

Comparte

Una provincia es el nombre de una subdivisón gubernamental usualmente en el nivel inferior a nación.

La palabra fue introducida por los romanos, quienes dividieron su imperio en provinciae, en singular, provincia, que en latín «provincia» se forma a partir de las voces pro (‘por’) y vincia (‘victoria’). En un principio, designaba a los territorios conquistados fuera de la península Itálica.

En los países de lengua romance, como España, Italia y Francia, la palabra provincia se aplicó a unidades administrativas importantes solo inferiores a los reinos.

En el Imperio Español, correspondía a divisiones territoriales, que también solían llamarse corregimientos, por ser jurisdicciones de un corregidor. Luego de las reformas borbónicas, provincia, correspondía a divisiones territoriales, regidas por un gobernador – intendente, que también solían llamarse intendencias, por ser jurisdicción del gobernador – intendente.

En muchos países iberoamericanos como México, Brasil, Colombia y Venezuela, se llamó a mediados del siglo XIX provincias a las unidades administrativas constituyentes de tales países hasta que, a fines del citado siglo XIX y por influjo de los Estados Unidos, las provincias pasaron a ser llamadas estados dentro de un régimen federal.

Por ejemplo, el término provincia, como lo es en el empleo de la frase “provincia mexicana”, incluye el significado de territorio dentro del país a excepción del de su capital, pero el término y su empleo se han vuelto desfavorecidos.

En Chile se ha llamado y se llama provincia a una unidad administrativa que hasta los 1970s era directamente subordinada al estado central, desde los 1970s gran parte de las provincias chilenas fueron reunidas en regiones.

Por extensión, aunque no se use el nombre de provincia, son traducidas con la categoría de “provincia” las principales divisiones geográfico-políticas de países por lo general extensos.


Comparte

Be the first to comment on "¿Qué es una provincia?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*