Estudio asegura que uso excesivo del GPS puede dañar ciertas habilidades del cerebro

Comparte

La tecnología avanza, lo sabemos, tanto así que nuestros smartphones ya se han convertido en un segundo cerebro. Le delegamos todo, desde recordatorios de reuniones, cumpleaños, además de almacenar miles de recuerdos en fotos y utilizarlo como nuestra guía de rutas.

La función del GPS puede ser una salvación para orientarnos y llegar a destino, sin embargo, podría estar afectándonos de manera negativa. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, al estar pendiente de un mapa virtual nuestro cerebro desconecta el “sentido común” e incide en nuestra capacidad para recordar y orientarnos.

Para comprobarlo, veinticuatro participantes recorrieron virtualmente la zona del Soho de Londres, mientras su actividad cerebral estaba siendo monitoreado en un escáner. Aquí un grupo contó con la ayuda de GPS que optimizaba una ruta demarcada.

De esta manera se concluyó que quienes utilizaron el navegador redujeron la actividad en el hipocampo y la corteza prefrontal, zonas del cerebro involucradas en la capacidad para recordar y orientarnos, además de la planificación y toma de decisiones.

“Cuando tenemos tecnología que nos dice qué camino debemos recorrer, estas partes del cerebro simplemente no responden del mismo modo. En ese sentido, nuestro cerebro apaga su interés por las calles que nos rodean” dijo Hugo Spiers, un investigador en el Instituto de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.

Vía: La Tercera


Comparte

Be the first to comment on "Estudio asegura que uso excesivo del GPS puede dañar ciertas habilidades del cerebro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*