Sudáfrica (en inglés: South Africa , en afrikaans: Suid-Afrika ) oficialmente nombrada como República de Sudáfrica (RSA) es un país ubicado en la parte más meridional o austral de África.
Limita al sur con 2.798 kilómetros (1.739 millas) de costa que se extienden a lo largo de los océanos Atlántico Sur e Índico; al norte por los países vecinos de Namibia, Botswana y Zimbabue ; y al este y noreste con Mozambique y Eswatini o Suazilandia, y rodea el país enclave de Lesotho.
Es el país más austral del continente del Viejo Mundo, y el país más poblado ubicado completamente al sur del ecuador. Sudáfrica es un punto crítico de biodiversidad, con biomas, plantas y vida animal únicos.
Sudáfrica tiene tres ciudades capitales, con los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del gobierno con sede en Pretoria , Bloemfontein y Ciudad del Cabo, respectivamente. La ciudad más grande es Johannesburgo .
El país tiene 58.7 millones de habitantes según el censo 2019, siendo el país en la posición 23 respecto a las naciones más pobladas del mundo y cubre un área de 1.221.037 kilómetros cuadrados (471.445 millas cuadradas).
Se hablan idiomas nacionales, entre los que están el afrikaans, inglés, ndebele, xhosa, zulú, swati, setswana, sesotho, sesotho en leboa, venda y tsonga.
Composición étnica de Sudáfrica
Alrededor del 80% de la población son sudafricanos negros. La población restante consiste en las comunidades más grandes de África de ascendencia europea (sudafricanos blancos), asiática (sudafricanos indios y sudafricanos chinos) y multirracial (sudafricanos de color). Sudáfrica es una sociedad multiétnica que abarca una amplia variedad de culturas , idiomas y religiones.
Su composición pluralista se refleja en el reconocimiento constitucional de 11 idiomas oficiales, el cuarto número más alto del mundo. Según el censo de 2011, los dos primeros idiomas más hablados son el zulú (22,7%) y el xhosa (16,0%). Los dos siguientes son de origen europeo: el afrikaans (13,5%) se desarrolló a partir del holandés y sirve como primera lengua de la mayoría de los sudafricanos mestizos y blancos, mientras que el inglés (9,6 %) refleja el legado del colonialismo británico y se usa comúnmente en la vida pública y comercial.
El país es uno de los pocos en África que nunca ha tenido un golpe de estado , y se han celebrado elecciones periódicas durante casi un siglo. Sin embargo, la gran mayoría de los sudafricanos negros no obtuvieron el derecho al voto hasta 1994.
Lee también: ¿Dónde queda Afganistán?
Durante el siglo XX, la mayoría negra buscó reclamar más derechos de la minoría blanca dominante, que desempeñó un papel importante en la historia y la política recientes del país. El Partido Nacional impuso el apartheid en 1948, institucionalizando la segregación racial anterior . Después de una larga y a veces violenta lucha del Congreso Nacional Africano y otros activistas contra el apartheid tanto dentro como fuera del país, la derogación de leyes discriminatorias comenzó a mediados de la década de 1980.
Desde 1994, todos los grupos étnicos y lingüísticos tienen representación política en la democracia liberal del país, que comprende una república parlamentaria y nueve provincias. A menudo se hace referencia a Sudáfrica como la “nación del arcoíris” para describir la diversidad multicultural del país, especialmente tras el apartheid.
Sudáfrica es una potencia intermedia en asuntos internacionales y mantiene una influencia regional significativa. Es miembro tanto de la Commonwealth of Nations como del G20. Es un país en rápido desarrollo, ocupando el puesto 109 en el Índice de Desarrollo Humano.
Ha sido clasificado por el Banco Mundial como un país recientemente industrializado, tiene la tercera economía más grande de África, la economía más industrializada y tecnológicamente avanzada de África en general y la 33ª más grande del mundo. Sudáfrica tiene la mayor cantidad de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en África.
Desde el final del apartheid, la responsabilidad del gobierno y la calidad de vida han mejorado sustancialmente; sin embargo, la delincuencia , la pobreza y la desigualdad siguen siendo generalizadas, con aproximadamente una cuarta parte de la población desempleada y viviendo con menos de US$1,25 por día en 2008.
Mapa del país

Cultura
La mayoría negra sudafricana todavía tiene un número sustancial de habitantes rurales que llevan una vida en gran medida empobrecida. Es entre esta gente donde las tradiciones culturales sobreviven con más fuerza; a medida que los negros se han vuelto cada vez más urbanizados y occidentalizados , los aspectos de la cultura tradicional han disminuido. Los miembros de la clase media, que son predominantemente blancos pero cuyas filas incluyen un número creciente de negros, mestizos e indios, tienen estilos de vida similares en muchos aspectos a los de las personas que se encuentran en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.
Deporte
Los deportes más populares de Sudáfrica son el fútbol, el rugby y el cricket . Otros deportes con un apoyo importante son la natación, el atletismo, el golf, el boxeo, el tenis, el ringball, el hockey sobre hierba y el netball. Aunque el fútbol tiene el mayor número de seguidores entre los jóvenes, otros deportes como el baloncesto, el judo, el surf y el monopatín se están volviendo cada vez más populares entre la población.
Cocina
La cocina sudafricana es inmensamente diversa, y todas las comunidades disfrutan de alimentos de muchas culturas y orígenes diferentes, y se comercializan especialmente entre los turistas que desean probar la gran variedad disponible. La cocina se basa en la carne y ha dado lugar a la reunión social distintivamente sudafricana conocida como braai, una variación de la barbacoa. Sudáfrica también se ha convertido en un importante productor de vino , con algunos de los mejores viñedos en los valles alrededor de Stellenbosch, Franschhoek, Paarl y Barrydale.
SIDA
Según el informe médico de ONUSIDA de 2015, Sudáfrica tiene aproximadamente siete millones de personas que viven con el VIH, más que cualquier otro país del mundo. En 2018, la prevalencia del VIH (el porcentaje de personas que viven con el VIH) entre adultos (de 15 a 49 años) fue del 20,4 %, y en el mismo año 71.000 personas murieron a causa de una enfermedad relacionada con el sida.
Religión
Según el censo de 2001, los cristianos representaban el 79,8% de la población, y la mayoría de ellos eran miembros de varias denominaciones protestantes (ampliamente definidas para incluir iglesias sincréticas iniciadas en África ) y una minoría de católicos romanos y otros cristianos. La categoría cristiana incluye a los cristianos de Sión (11,1 %), pentecostales ( carismáticos ) (8,2 %), católicos romanos (7,1 %), metodistas (6,8 %), reformados holandeses (6,7 %) y anglicanos (3,8 %).
Los miembros de las iglesias cristianas restantes representaron otro 36% de la población. Musulmanes representaron el 1,5% de la población, los hindúes el 1,2%, [225] las religiones africanas tradicionales el 0,3% y el judaísmo el 0,2%. El 15,1% no tenía afiliación religiosa, el 0,6% eran “otros” y el 1,4% eran “no especificados”.
Economía
Sudáfrica tiene una economía mixta, la segunda más grande de África después de Nigeria. También tiene un producto interno bruto (PIB) per cápita relativamente alto en comparación con otros países del África subsahariana (USD 11.750 en paridad de poder adquisitivo en 2012). A pesar de esto, Sudáfrica todavía sufre una tasa relativamente alta de pobreza y desempleo y está clasificada entre los diez primeros países del mundo en desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini. En 2015, el 71 % de la riqueza neta está en manos del 10 % de la población, mientras que el 60 % de la población tenía solo el 7 % de la riqueza neta, y el coeficiente de Gini era de 0,63, mientras que en 1996 era de 0,61.
A diferencia de la mayoría de los países pobres del mundo, Sudáfrica no tiene una economía informal próspera. Solo el 15% de los empleos sudafricanos se encuentran en el sector informal, en comparación con alrededor de la mitad en Brasil e India y casi las tres cuartas partes en Indonesia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) atribuye esta diferencia al sistema de bienestar generalizado de Sudáfrica. La investigación del Banco Mundial muestra que Sudáfrica tiene una de las brechas más amplias entre el PIB per cápita y su clasificación en el Índice de Desarrollo Humano , y solo Botswana muestra una brecha mayor.
Después de 1994, la política del gobierno redujo la inflación, estabilizó las finanzas públicas y atrajo algo de capital extranjero; sin embargo, el crecimiento aún era mediocre. A partir de 2004, el crecimiento económico repuntó significativamente; aumentaron tanto el empleo como la formación de capital. Durante la presidencia de Jacob Zuma, el gobierno aumentó el papel de las empresas estatales (SOE). Algunas de las mayores empresas estatales son Eskom, el monopolio de energía eléctrica, South African Airways (SAA) y Transnet, el monopolio ferroviario y portuario. Algunas de estas empresas estatales no han sido rentables, como SAA, que ha requerido varios rescates.
Los principales socios comerciales internacionales, además de otros países africanos, incluyen a Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y España. El índice de secreto financiero de 2020 clasificó a Sudáfrica como el 58º paraíso fiscal más seguro del mundo.
La industria agrícola sudafricana aporta alrededor del 10% del empleo formal, relativamente bajo en comparación con otras partes de África, además de proporcionar trabajo para trabajadores ocasionales y contribuir con alrededor del 2,6% del PIB de la nación. Debido a la aridez de la tierra, solo el 13,5 % se puede utilizar para la producción de cultivos, y solo el 3 % se considera tierra de alto potencial.
Be the first to comment on "Atlas Mundial: Lo que debemos saber de Sudáfrica"